jueves, 31 de marzo de 2016

EXPEDICIÓN MEXICANA, EN EL MAR RECOPILA DATOS PARA MEDIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

El científico mexicano Pedro de la Torre, que pasó varios meses a bordo de una rústica balsa de madera en el Océano Pacífico en el marco de la expedición “Kon Tiki 2”, recopiló importantes datos del mar que serán analizados en Noruega para medir el calentamiento global y la contaminación. “Los datos serán analizados en Noruega, en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y en el Instituto Noruego de Investigación del Agua. Ellos proporcionaron los instrumentos y entrenamiento necesario para utilizarlos y será el lugar donde analizaremos la información para luego hacer la divulgación científica”, acotó.
La expedición “Kon Tiki 2” tardó 43 días entre El Callao y la Isla de Pascua, posesión chilena en el Océano Pacífico distante tres mil 600 kilómetros de Sudamérica donde se reabastecieron de agua y alimentos con la ayuda de la comunidad rapanui para seguir la travesía que se realizó sólo a vela.
El principal objetivo de esta última expedición fue comprobar, usando arquitectura pre-hispánica en las embarcaciones, que podría haber habido interacción entre las islas de la Polinesia y Sudamérica en tiempos remotos.  En la “Kon Tiki 2” los expedicionarios no sólo se enfrentaron a olas de 10 metros de altura, sino también al desafío de convivencia de siete personas, de distintas nacionalidades y de ambos sexos, en un área de 102 metros cuadrados y donde sólo la choza central permitía protegerse del agua y el viento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario